PRETENSORES DE CINTURON

Pretensores de cinturón

In

Introducción.
El pretensor de cinturón de seguridad es un dispositivo que, en caso de un choque frontal, compensa el alargamiento inevitable de los cinturones bajo la acción del cuerpo, manteniendo éste apoyado contra el respaldo del asiento. En efecto, cuando se produce un choque frontal, es indispensable que el cinturón se mantenga lo más cerca posible del cuerpo (conductor o pasajero} de forma que absorba de manera progresiva la energía cinética del cuerpo durante el choque del vehículo.
Algunas causas por las que un cinturón de seguridad no puede garantizar al 100% la sujeción perfecta del cuerpo contra el respaldo en caso de choque son las siguientes:

· Mal funcionamiento (o retraso del funcionamiento} del dispositivo de bloqueo de inercia.

· Ligero desgarro o estirado de las fibras del cinturón de seguridad.

· Mal bobinado del cinturón de seguridad en el propio bobinador.

· Vestidos amplios que puedan crear un espacio entre el cinturón y el cuerpo del conductor o el pasajero.

Nota: en los vehículos equipados con el sistema de airbag (conductor y pasajero} los dos cinturones de seguridad de la parte delantera del vehículo están equipados con pretensores.

Clasificación:
Existen cuatro tipos y modelos principales de pretensores según la marca y el año del vehículo:

· Pretensor mecánico que actúa por medio de la hebilla del cinturón y es gobernado por el captador de deceleración mecánico incorporado al sistema.

· Pretensor pirotécnico que actúa también por medio de la hebilla del cinturón, pero con mando por un captador de deceleración electrónico (incorporado o no al módulo electrónico de disparo del airbag).

· Pretensor mecánico con bobinador y mando por captador de deceleración mecánico.

· Pretensor con bobinador pirotécnico y mando por captador de deceleración electrónico. La tensión rápida y automática del cinturón se obtiene por lo tanto o bien en la hebilla del cinturón o bien en el bobinador automático de cinturón.

Pretensores por medio de la hebilla del cinturón con mando mecánico

Este dispositivo, que permite modificar rápidamente la tensión de los cinturones de seguridad en caso de choque frontal, es un conjunto mecánico montado en la mayoría de casos bajo los asientos del conductor y del pasajero.
Este conjunto está constituido principalmente por los elementos enumerados a continuación (fig.de arriba):

· Un captador mecánico de inercia (A) que permite medir la velocidad de deceleración del vehículo.

· Un dispositivo de muelle precargado (B) (llamado unidad de potencia), que incluye el captador de velocidad.

· Un cable de conexión (C) que une el dispositivo de muelle con el sistema de bloqueo de la hebilla.

· Un dispositivo de bloqueo (D) que permite bloquear la hebilla del cinturón después de su retracción.

· Una hebilla especial (E) que se puede retraer (una vez accionado el dispositivo) de 6 a 8 cm. aproximadamente.

Funcionamiento del sistema
A consecuencia de la acción del muelle precargado de la unidad (B), el cable de conexión (C) efectúa la retracción de la hebilla de cinturón (vista (G) del esquema).
Para confirmar la intervención del dispositivo del pretensor, una lengüeta testigo (H) indica la retracción efectiva de la hebilla.

Nota: el sistema completo se debe cambiar obligatoriamente después de dispararse.

Elementos del sistema:
Unidad de potencia:
Es un conjunto que incluye una envoltura externa (A) y en el que se integra un muelle de potencia (C) que, con una cierta precarga, proporciona la fuerza necesaria para la retracción de la hebilla del cinturón. Un cable especial (G), enganchado al tope móvil (E), permite transmitir a la hebilla del cinturón el movimiento rectilíneo provocado por la distensión del muelle de potencia (C).



Funcionamiento del dispositivo
Cuando este conjunto está a punto para funcionar, el muelle (C) es comprimido entre el tope (B) del cilindro móvil (D) y la arandela de apoyo (E) que forma parte de la estructura (F) de fijación al asiento (conductor o pasajero). En la parte trasera de este conjunto se sitúan el captador mecánico de deceleración de inercia (H), el elemento de reacción del muelle (F) y las palancas de retención (L) del cilindro móvil (D).
en condiciones normales, el muelle está comprimido por la sujeción del cilindro móvil (D). Esta sujeción del cilindro móvil se obtiene por medio de las palancas de bloqueo (L) inmovilizadas a su vez por el captador mecánico de deceleración (H). Este captador (masa móvil) es retenido en posición de no intervención (reposo) por medio del muelle de reacción (I), tarado en un cierto valor y montado sobre un eje de guía (J).
A consecuencia de un choque frontal del vehículo, el captador mecánico de deceleración (H), se desplaza por la inercia hacia adelante (sentido de la flecha Nº 1 provocando el disparo de las palancas de bloqueo (L).
El cilindro móvil (D), al quedar liberado permite la distensión del muelle de potencia (C) hacia adelante (flecha Nº 2). y el cable de tracción (G) es arrastrado y tensado al máximo.

Nota: la colocación del pestillo de seguridad (K) impide el funcionamiento del dispositivo debido a que mantiene en posición las palancas de disparo (L) e impide avanzar al captador de masa (H).

Dispositivo de bloqueo:
A consecuencia del aumento de tensión producido por la inercia del cuerpo (conductor o pasajero) sobre la hebilla del cinturón, la cinta del cinturón tendría tendencia a aflojarse. Para evitar este problema, se ha incorporado un sistema de bloqueo mecánico al pretensor de cinturón. Este sistema de bloqueo está colocado en serie con el cable de mando de retracción de la hebilla del cinturón. Después de alcanzar su fuerza máxima, el muelle principal de ~ unidad de potencia (ver la página anterior) reduce su fuerza de tracción. Este sistema tiene por finalidad impedir que el cinturón de seguridad se afloje como consecuencia de la tensión adicional causada por la inercia del cuerpo del ocupante del asiento.

Composición y funcionamiento del sistema de bloqueo
Está compuesto por una envoltura exterior (C) equipada con una estría circunferencial interior con un casquillo (D) que permite el enganche mecánico del cable de tracción (A) y que desliza libremente por el interior de esta envoltura. Un resorte de seguridad (B) y una arandela metálica de bloqueo (E) (incorporada a la fijación del cable en el lado de la hebilla de cinturón) tienen por finalidad transmitir el movimiento del elemento conectado por el cable de tracción (unidad de potencia) en sentido único.
En consecuencia, el accionamiento de la hebilla del cinturón se efectúa en un solo sentido, el que permite la retracción de la hebilla por medio del cable (F).
Cuando el cinturón de seguridad tiende a aflojarse, para evitar este aflojamiento, la arandela metálica (E) figura de abajo (que se mantiene apoyada por el resorte de seguridad (B)), se incrusta en las estrías de la envoltura exterior (G) previstas para este efecto.

Pretensores pirotécnicos por medio de la hebilla de cinturón
Este sistema de pretensor pirotécnico funciona en asociación con los dos airbag de conductor y pasajero. Estos dos pretensores son accionados al mismo tiempo por el módulo electrónico.

Nota: en la mayoría de vehículos que llevan este tipo de pretensor, los dos asientos delanteros están equipados con él (haya o no airbag de pasajero).

Este conjunto está constituido principalmente por los elementos siguientes:

A- Hebilla retráctil de cinturón.
E -Cable especial de tensión.
C -Sistema de guía del cable.
D -Generador de gas con encendido.
E -Pistón con cono de enclavamiento.
F -Envoltura metálica.



Funcionamiento del sistema
A consecuencia de un choque frontal del vehículo, el captador de impacto electrónico, incor- porado generalmente a la unidad de control electrónico, provoca el disparo de los pretensores justo antes del encendido del (o de los) airbag(s).
Primera fase de tensión (fig. arriba derecha) El encendido del gas por el generador (D) provoca una presión del pistón (E) y causa el desplazamiento de éste en el sentido de las flechas. El pistón, al desplazarse arrastra consigo el cable de conexión (E), que a su vez tira de la hebilla del cinturón retráctil (A) por medio del sistema de guía (C). Segunda fase de tensión y bloqueo (fig. de abajo) Una vez están los cinturones bien tensados, a causa de la inercia del cuerpo (del conductor o del pasajero), el pistón efectúa entonces un movimiento en sentido contrario. En este preciso instante entra en acción el mecanismo de bloqueo. El cono de bloqueo, integrado en el pistón (E) (fig. de abajo), al desplazarse en sentido opuesto al de la tensión, permite a las bolas de acero (G) que hagan cuña entre el cono y la pared del cilindro.
El cono de bloqueo queda entonces inmovilizado.
Todo el esfuerzo de la retención del (o de los) cuerpo(s) se transmite así el armazón del (o de los) asiento(s) por medio del conjunto del sistema.


Nota: transcurren 15 milisegundos (en promedio) entre el principio del disparo y el final del proceso.

Pretensores por bobinador pirotécnico y mando mecánico
Este sistema de pretensor de cinturón mecánico, integrado en el bobinador (C) (fig. de abajo), posee un dispositivo pirotécnico incorporado con mando de encendido enteramente mecánico (D) .

Nota: en este caso concreto, la unidad de control (A) sólo gobierna el disparo del (o de los) sistema(s) de airbag.

Funcionamiento del sistema
El principio de funcionamiento se basa en la fuerza de inercia ejercida sobre el conjunto de cilindro y pistón (K) a consecuencia de la deceleración del vehículo debida a un choque frontal.
Cuando (a consecuencia de un choque) la fuerza de inercia que actúa sobre la masa del conjunto (K) sobrepasa la fuerza del muelle tarado (G), el grupo pivota ligeramente.
A consecuencia del movimiento imprimido y por medio del eje pivote (F), la palanca de percutor (E) es arrastrada y se libera a su vez del sistema de bloqueo en (X).

A continuación, esta palanca, al tirar de ella el muelle (G), se comporta como un martillo percutor sobre el cebo de carga pirotécnica (D).
El gas liberado entonces en (I) por la combustión, empuja el pistón (J) hacia la parte alta del conjunto (K).
El pistón, al arrastrar consigo el cable de acero (H) fijado en el otro extremo de la bobina de arrollamiento, rebobina el cinturón "100 mm" aproximadamente.

Pretensores por bobinador pirotécnico y mando electrónico
Este pretensor es un dispositivo integrado en el conjunto de bobinador (C) (fig. de abajo) que tiene también una carga pirotécnica pero con mando eléctrico. Este mando eléctrico es asegurado por la unidad de control (B) a través del conector (E). La unidad (protegida por un fusible (A) dispara también los sistemas de airbag (conductor y pasajero).
Funcionamiento del sistema: Al producirse una deceleración del vehículo a causa de un choque frontal, la unidad de control (B) activa el encendido del generador de gas (I).
El gas a presión así liberado en (F) empuja el pistón (H) y lo desplaza hacia la parte superior del cilindro (G).
al estar fijado el cable de conexión (I) al pistón, el movimiento lineal del mismo (hacia la parte superior del cilindro 'G') arrastra consigo el cable metálico (J) al que está fijada la brida de la bobina del bobinador de cinturón. Transformado en un movirnento giratorio de la bobina, éste permite la retracción del cinturón (K) por arrollamiento rápido de algunos centímetro de éste.

Se recupera así el inevitable alargamiento del cinturón provocado por la inercia del cuerpo del conductor o del pasajero y. por lo tanto, la perfecta sujeción de estos al respaldo del asiento.

Nota: es obligatorio el cambio del cinturón después del funcionamiento del mismo a consecuencia de un choque.

0 comentarios:

Publicar un comentario